
INGREDIENTES
- 500 g. de garbanzos
- 2 cebollas
- 5 dientes de ajo
- 4 zanahorias
- 1 puerro
- 200 g. de judías verdes
- 200 ml. de salsa de tomate
- 200 g. de espinacas
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN
-
Uno de los pasos importantes es la elección de los garbanzos, los puedes comer como frijoles secos o cocidos, y puedes encontrar garbanzos en varios tamaños. Me gustan los garbanzos castellanos grandes, que son esféricos y típicamente de color amarillo pálido. Recomiendo usar garbanzos secos ya que te permiten controlar la cantidad de sal.
-
El día anterior ponemos en remojo los garbanzos en agua templada con una cucharadita de bicarbonato o una pizca de sal durante toda la noche, normalmente 12 horas.
-
Es importante lavarlos después para quitar posibles impurezas, y no te queden garbanzos estropeados que te puedan cabrear los dientes, y te lo digo por experiencia. Solo tenemos que escurrir y reservar hasta el momento en que el guiso esté listo.
-
Comenzamos a cocer los garbanzos. Para ello, en una cazuela grande ponemos 1 cebolla pelada y cortada en dos, 5 dientes de ajo pelados, 1 hoja de laurel, sal y un manojo de perejil. Cuando el agua comience a hervir, añadimos los garbanzos escurridos.
-
Cocinamos los garbanzos durante 1 hora 30 minutos. Mientras se cocinan los garbanzos, en una sartén calentamos un chorrito de aceite de oliva. Añadimos la otra cebolla cortada en daditos y los dientes de ajo restantes también troceados. Sofreímos la verdura durante unos 10 minutos.
-
Cuando la verdura esté blandita, añadimos la zanahoria en dados y seguimos cocinando 10 minutos más, a fuego bajo. Incorporamos el puerro troceado y continuamos el sofrito de las verduras 10 minutos más.
- Incorporamos la salsa de tomate, y salpimentamos. Dejamos que se integren los ingredientes durante unos 5 minutos y apagamos el fuego. Cuando haya pasado 1 hora 30 minutos de la cocción de los garbanzos, añadimos el sofrito de verduras a la cazuela, las judías verdes troceadas y las espinacas.
- Continuamos la cocción de las verduras con las legumbres durante 1 hora más, o hasta que veamos que los garbanzos está tiernos. Servimos este estupendo potaje bien calentito.